Claves éticas para políticas sociales contemporáneas


En la lectura “Autonomía, solidaridad, y reconocimiento intersubjetivo. Claves éticas para políticas sociales contemporáneas” Mendoza, L (2011), se abordan estos diferentes conceptos según la postura de algunos autores
Guy Bajot señala que el gobierno le asegura de palabra a los ciudadanos que tienen derecho a vivir bien, pero hace todo lo posible para que no sea así. Aquellos avances que se han dado en el ámbito social han sido muy mínimos, y lo que se ha hecho no ha recibido seguimiento oportuno para determinar su impacto y su utilidad.
Aunque hay políticas que "buscan" la disminución de la pobreza, es claro que esto no ha sido del todo eficiente pues se han convertido en una serie de muestras de caridad que son recibidas por las personas y solo pueden sentirse agradecidos sin cuestionar para no ser excluidos por desagradecidos, sin embargo, Habermas sostiene que una persona beneficiaria tiene que tener la oportunidad de decir no […] puesto que no nos es posible un conocimiento objetivo de los valores más allá de nuestras convicciones morales, y puesto que a todo nuestro saber ético se le atribuye la perspectiva de la primera persona” (Habermas 2001, 117) (citado por Mendoza, L 2011 en Autonomía, solidaridad, y reconocimiento intersubjetivo. Claves éticas para políticas sociales contemporáneas)
Asimismo, Habermas propone un nuevo estilo de sociedad democrática en la que se permita la comunicación entre todos y que sea posible que se logre suplir las necesidades de la mayoría pues se permite la expresión de dichas necesidades.
La autonomía de cada sujeto, se entiende como la competencia comunicativa, según Habermas, y como libertad comunicativa, para Honneth, se traduce en la posibilidad de reflexionar sobre aquello que vamos a hacer y la posibilidad de que esto afecte de manera positiva o negativa a las demás personas (porque todo lo que hacemos afecta directa o indirectamente a los demás).
Según estos autores, vale la pena destacar la ética en el caso de la democracia como la necesidad primordial a adquirir por aquellos que formamos parte de la sociedad.  Considero que esta ética debe empezar desde casa, desde los ciudadanos "del común" quienes de manera consciente, ética, reflexiva y correcta podamos proponer cambios en nuestro país desde nuestra participación en la gestión de todo lo que es público, de nosotros.  Es importante que ejerzamos con sinceridad y que pensemos siempre que lo que hacemos hoy afectará nuestra vida mañana y el día siguiente y el año próximo.

Entre tanto, podemos inferir que la ética democrática y la solidaridad no solo aplica a la vida política, sino que se presta para tener una visión diferente en todos los aspectos de la vida humana. Es importante que planteemos desde los inicios de la nueva generación y también la presente, que el bien común debe primar por encima del bien particular.  Que nuestra felicidad como lo plantea (Cortina, A 2013) no puede darse a costa de la tristeza de los demás, que para lograr una ética democrática plenamente, la tolerancia y la comunicación deben ser garantes del respeto hacia las ideas, creencias, formas y maneras de pensar y de hacer las cosas, aun cuando éstas puedan ser muy diferentes a las nuestras, reconociendo la diversidad como el principio donde se crecen y se fortalecen las sociedades.


Bibliografía: Mendoza, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. claves éticas para políticas sociales contemporáneas. Revista De Estudios Sociales, (42), 13-26. Recurperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2063/docview/1010386694?accountid=48784 

Comentarios