Ética familiar-Vista desde la RSE


Mediante el análisis del contenido “Marco conceptual de la ética y la responsabilidad social empresarial: un enfoque antropológico y estratégico”. Dela Cruz, C. & Fernández, J. (2016), se logra un acercamiento a la definición independiente entre la ética como un objeto de estudio del campo filosófico, el cual ha sido ampliamente abordado desde muchos enfoques y que han estructurado su adaptación al ámbito empresarial, por otra parte, está el concepto de la responsabilidad empresarial que surge a raíz de una conciencia creciente acerca de la gran repercusión social que tienen las actuaciones empresariales.
Este tema tiene un contenido interesante de abordar respecto a su incidencia en el aspecto familiar, principalmente por el hecho de que las acciones ocasionadas por estas organizaciones generan una serie de sentimientos y presiones sobre la población, en donde cada vez se hace más complicada la coexistencia y la consolidación de una identidad cultural y socioeconómica optima, particularmente podemos decir que en muchas ocasiones las empresas como promotores del comportamiento en sociedad, establecen tendencias e ideologías que pueden marcar el pensamiento de las personas en resultados muy variables, propiciando en mayor medida la degradación de valores, al motivar a los individuos hacia un comportamiento adaptado al nuevo modelo de vida consumista y capitalista, que tiende a genera mayor pobreza, hambre, distribución desigual de los recursos, doble moral, injusticias, discriminaciones y la intolerancia social; tales efectos pueden repercuten de forma directa o indirecta sobre la estabilidad ética familiar y social. La RSE surge como una solución, al poner en consideración de forma puntual cuales acciones se deben reforzar en el campo humanístico y psicólogo de forma intra y extra empresarial y de qué forma contribuyen a la apropiación y construcción de  principios morales, en este sentido su objetivo más importante, hace referencia a lo suscitado por Adela Cortina donde “Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida” (Cortina citada en Ardila & Orozco, 2005:06), por lo cual decimos que este importante compromiso por parte de las empresas, motiva las demás organizaciones y personas en general, a actuar en pro de un bienestar colectivo, en el que se considera la importancia que tiene preservar los valores familiares, mediante una conversión de la ética empresarial a fines más provechosos y conscientes. Entre tanto, decimos que las empresas deben tener un origen, naturaleza y finalidad social, es decir que su actuar debe garantizar el máximo bienestar y felicidad posible de todas las personas que reciben su influencia, para lo cual (RSE) conforma elemento útil y eficaz para mejorar notablemente su modelo productivo, debido a que une los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con al añadido valor de la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia, etc, elementos importantes que permean en ámbitos más sensibles como la familia, recordemos que el componente humano, mueve las empresas y las mantiene en pie, por lo que este mismo es en el cual se debe centrar mayor atención y esfuerzos por fortalecer, ahora bien, veamos de qué forma se extiende este concepto a la generación de valores en la familia, por ej: el principio de la responsabilidad que esbozan las compañías, trasciende a los hogares de tal manera que se establece un ejemplo, acerca de la práctica de valores como el respeto,  la fidelidad, la capacidad de liderar, motivar a los integrantes de la familia y fortalecer su comunión. Los diferentes objetivos asociados a este concepto, benefician sustancialmente el panorama familiar del país, al brindar mejores condiciones a las personas, las cuales pueden enfocar sus recursos y esfuerzos en la consecución de una ética integral propiciada, por un mayor bienestar socioeconómico y cultural.


Bibliografía: De la cruz, C. & Fernández, J. (2016). Marco conceptual de la ética y la responsabilidad social empresarial: un enfoque antropológico y estratégico. (Spanish). Empresa Y Humanismo19(2), 69-118. doi:10.15581/015.XIX.2.69-118: Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=117625019&lang=es&site=ehost-live

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