Ética familiar-Vista desde la RSE
Mediante el análisis del contenido “Marco conceptual de la ética y la responsabilidad social empresarial: un enfoque antropológico y estratégico”. Dela Cruz, C. & Fernández, J. (2016), se logra un acercamiento a la definición independiente entre la ética como un objeto de estudio del campo filosófico, el cual ha sido ampliamente abordado desde muchos enfoques y que han estructurado su adaptación al ámbito empresarial, por otra parte, está el concepto de la responsabilidad empresarial que surge a raíz de una conciencia creciente acerca de la gran repercusión social que tienen las actuaciones empresariales.
Este tema tiene un
contenido interesante de abordar respecto a su incidencia en el aspecto
familiar, principalmente por el hecho de que las acciones ocasionadas por estas
organizaciones generan una serie de sentimientos y presiones sobre la
población, en donde cada vez se hace más complicada la coexistencia y la
consolidación de una identidad cultural y socioeconómica optima,
particularmente podemos decir que en muchas ocasiones las empresas como
promotores del comportamiento en sociedad, establecen tendencias e ideologías que
pueden marcar el pensamiento de las personas en resultados muy variables, propiciando
en mayor medida la degradación de valores, al motivar a los individuos hacia un
comportamiento adaptado al nuevo modelo de vida consumista y capitalista, que
tiende a genera mayor pobreza, hambre, distribución desigual de los recursos,
doble moral, injusticias, discriminaciones y la intolerancia social; tales
efectos pueden repercuten de forma directa o indirecta sobre la estabilidad
ética familiar y social. La RSE surge como una solución, al poner en
consideración de forma puntual cuales acciones se deben reforzar en el campo
humanístico y psicólogo de forma intra y extra empresarial y de qué forma
contribuyen a la apropiación y construcción de
principios morales, en este sentido su objetivo más importante, hace
referencia a lo suscitado por Adela Cortina donde “Cualquier ser humano, para
serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres,
ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas,
trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio
ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos
recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar
dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con
aquellos que comparten con él el mundo y la vida” (Cortina citada en Ardila
& Orozco, 2005:06), por lo cual decimos que este importante compromiso por
parte de las empresas, motiva las demás organizaciones y personas en general, a
actuar en pro de un bienestar colectivo, en el que se considera la importancia
que tiene preservar los valores familiares, mediante una conversión de la ética
empresarial a fines más provechosos y conscientes. Entre tanto, decimos que las
empresas deben tener un origen, naturaleza y finalidad social, es decir que su
actuar debe garantizar el máximo bienestar y felicidad posible de todas las
personas que reciben su influencia, para lo cual (RSE) conforma elemento útil y
eficaz para mejorar notablemente su modelo productivo, debido a que une los
criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con al añadido valor de
la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia, etc, elementos
importantes que permean en ámbitos más sensibles como la familia, recordemos
que el componente humano, mueve las empresas y las mantiene en pie, por lo que
este mismo es en el cual se debe centrar mayor atención y esfuerzos por
fortalecer, ahora bien, veamos de qué forma se extiende este concepto a la
generación de valores en la familia, por ej: el principio de la responsabilidad
que esbozan las compañías, trasciende a los hogares de tal manera que se
establece un ejemplo, acerca de la práctica de valores como el respeto, la fidelidad, la capacidad de liderar, motivar
a los integrantes de la familia y fortalecer su comunión. Los diferentes
objetivos asociados a este concepto, benefician sustancialmente el panorama
familiar del país, al brindar mejores condiciones a las personas, las cuales
pueden enfocar sus recursos y esfuerzos en la consecución de una ética integral
propiciada, por un mayor bienestar socioeconómico y cultural.
Bibliografía: De la
cruz, C. & Fernández, J. (2016). Marco conceptual de la ética y la
responsabilidad social empresarial: un enfoque antropológico y estratégico.
(Spanish). Empresa Y Humanismo, 19(2), 69-118.
doi:10.15581/015.XIX.2.69-118: Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=117625019&lang=es&site=ehost-live
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